Consiste en un servicio de información en los institutos que complementa a la OIJ. El objetivo es hacer llegar la información a los más jóvenes y hacerles partícipes del mismo.

El/la  joven beneficiari@ de esta beca colabora con la OIJ y hace de enlace entre sus compañer@s y el servicio municipal.

Más información en: http://puntoinfodeva.blogspot.com/

BASES REGULADORAS DE DOS BECAS DE CORRESPONSAL DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN JUVENIL DE CASTRILLÓN DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2014/2015


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La información es uno de los factores que más influye en los niveles de autonomía y capacidad de decisión de cualquier persona, que además, adquiere una relevancia especial cuando se trata de jóvenes, ya que éstos atraviesan una etapa de la vida en la que se toman las decisiones que más afectan al futuro individual de cada persona. Conseguir que los jóvenes de Castrillón tengan un buen nivel informativo significa, por otra parte, dar pasos hacia la igualdad de oportunidades entre los diversos sectores de la juventud existentes en nuestra sociedad. Además es importante alentar el compromiso y la responsabilidad de jóvenes en esta tarea.

Para la realización de esta actividad existe crédito en la partida 1301. 324.48903 del presupuesto de 2014. Los jóvenes corresponsales que obtengan la presente beca de colaboración no mantendrán ningún tipo de relación jurídica, ya sea laboral o administrativa, con el Ayuntamiento de Castrillón. Serán beneficiarios de la ayuda económica que corresponda en atención a las funciones y obligaciones que asumen como corresponsales de la Oficina reinformación Juvenil en sus centros de enseñanza.

Con este motivo la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castrillón convoca las siguientes bases para el curso académico 2014-2015.

1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Dos becas de corresponsal de la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Castrillón destinadas a un estudiante de cada uno de los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio. Cada una de estas becas estará dotada de 400 €.  

2. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Estar matriculados en cualquiera de los institutos del municipio durante el curso académico 2014/2015 y estar cursando como mínimo 4º curso de ESO.   

3. FUNCIONES DE LOS CORRESPONSALES  

3.1.- Mantener un tablón informativo permanentemente actualizado y ordenado, así como difundir su existencia entre los miembros de la comunidad educativa.

3.2 - Las funciones y obligaciones deben de ser realizadas en horario que no sea de clase ni requiera su presencia por cualquier profesor (tutorías, realización de trabajos o cualquier otra tarea propia de la actividad del centro).

3.3.- Disponer de un tiempo que será como mínimo de 2 horas semanales para atender personalmente las consultas de sus compañeros, recoger peticiones y sugerencias y trasladarlas a la Oficina de Información Juvenil. Estará exento de esta obligación durante los periodos de vacaciones y días no lectivos. El horario elegido deberá ser concreto y adaptado a los horarios pertinentes de la actividad del centro y deberá estar publicado en el mismo.

3.4.- Elaborar los medios y mecanismos de difusión que considere adecuados para que sus compañeros conozcan la información de la que se dispone y la propia existencia de este servicio que se ofrece en el centro.

3.5.- Pasar semanalmente por la Oficina de Información Juvenil para recoger la información que ésta le proporciona. Esta visita debe de hacerse en el tiempo libre del corresponsal, fuera del horario de asistencia al centro de enseñanza. La Oficina de información Juvenil facilitará este trámite al corresponsal del Instituto de Salinas.

3.6.- Colaborar con la Oficina de Información Juvenil para evaluar la marcha de su trabajo.

3.7.- Llevar un control de las peticiones de información que recibe en el centro de enseñanza, y entregarlos con la periodicidad que se estipule, en la Oficina de Información Juvenil.
 
3.8.- Mantener actualizada la relación del material proporcionado por la Oficina de Información Juvenil y que deberá ser traspasado al corresponsal del curso siguiente. Igualmente deberá mantener un mínimo archivo de aquella documentación que resulte de interés para los jóvenes.

3.9.- Informar a la dirección del Centro Educativo de todos los aspectos de su labor informadora en el Centro: horarios, campañas especiales, etc., así como cooperar en las tareas de difusión de las actividades extraescolares del propio centro.
 
3.10.- Solicitar los correspondientes permisos para utilizar los recursos del centro educativo (fotocopiadoras, ordenador, megafonía, etc.) en el desempeño de sus funciones de difusión informativa.

3.11.- Elaborar al final del curso una Memoria comprensiva de todas las actividades de información, divulgación, etc, realizadas durante el curso para su presentación a la Concejalía de Juventud.

Para la realización de este trabajo el corresponsal contará con la colaboración de la Oficina de Información Juvenil, la cual:
 
-    Dotará al corresponsal del material informativo y de oficina necesarios (papelería, publicaciones, guías, etc.) para que se pueda llevar a cabo la labor informativa que se pretende.  

-    Dispondrá semanalmente la información que considere oportuna para los tablones informativos de los centros y responderá a las demandas de información de los jóvenes que le transmitan las personas beneficiarias de las becas.

-    Asesorará técnicamente al corresponsal y colaborará con su trabajo.

-    Valorará el seguimiento de la labor realizada por el corresponsal, así como las necesidades o demandas realizadas por el mismo mediante visitas al centro, contacto con los tutores, facilitando instrumentos de recogida de datos y de evaluación de dicho proceso.

4. CONTENIDO DE LA AYUDA Y MEDIDAS POR INCUMPLIMIENTO.

4.1.- Cada persona beneficiaria de la ayuda obtendrá la cantidad de cuatrocientos euros (400.-€), correspondiente al periodo de tiempo comprendido entre la adjudicación de la beca y el 20 junio de 2015.

El abono de dicha cuantía se efectuará en dos pagos. El primero será del 40 % y se realizará después de la adjudicación. El segundo será del 60% y el pago tendrá lugar una vez finalizado el curso académico 2014-2015, previa presentación por parte del corresponsal ante la Concejalía de Juventud de una Memoria comprensiva de todas las actividades de información, divulgación, etc, realizadas por el mismo a lo largo del curso. La Concejalía de Juventud dará la conformidad e informe favorable, si procediera, para el abono del segundo plazo de la ayuda concedida.

4.2. El incumplimiento sistemático de los beneficiarios de las becas en sus obligaciones como corresponsal podrá dar lugar, previos los informes pertinentes que se soliciten por parte de la Concejalía de  Juventud y a propuesta de ésta, a la pérdida del derecho a percibir parte o el total de la cantidad establecida, o bien al reintegro de la cuantía percibida.

4.3. Ante el caso de que la persona beneficiaria de la beca no cumpla total o parcialmente con las funciones asignadas en estas Bases, previos los informes correspondientes, la ayuda podrá ser asignada a aquel otro alumno o alumna que le siga por riguroso orden en la lista de reserva que a tal efecto se establezca.

 5. PLAZO, DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁN PRESENTAR LOS SOLICITANTES Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Los solicitantes deberán presentar, junto con su solicitud, la siguiente documentación:

-  Proyecto de difusión de la información para el centro en el cual se encuentre matriculado y esté previsto ubicar un Punto de Información. Este trabajo tendrá una extensión máxima de cuatro folios.


En el proyecto, que deberá ser breve y conciso, se deberá explicar adecuadamente cómo se gestionaría un punto informativo en el Instituto, qué informaciones considera prioritarias, señalando qué actividades o tareas debe de realizar un corresponsal y cómo las llevaría a cabo. Se deberá indicar también el lugar concreto en el que el solicitante ubicaría el Punto de Información, así como los horarios de atención personal en dicho punto.

A tal fin, además de las ideas personales que aporte el solicitante y a modo de ayuda, se pueden recabar opiniones de compañeros y experiencias de profesionales o responsables de dicho centro educativo.

 - Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.
- Certificado acreditativo de que se encuentra matriculado en el centro educativo para el que presenta el proyecto.
-  Solicitud que figura en el anexo de esta convocatoria.


El plazo para solicitar la presente beca será de 10 días naturales (hasta el 25 de octubre) y el plazo comenzará al día siguiente de la publicación de estas bases en el tablón de anuncios de los dos Institutos de Enseñanza Secundaria del Municipio. Las bases se publicarán igualmente en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal.

Las solicitudes se formularán mediante instancia dirigida a la Sra. Alcaldesa de Castrillón y deberán ser presentadas en el Registro General del Ayuntamiento o bien a través de cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 38 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.  

6. DIFUSIÓN DE LA CONVOCATORIA, CRITERIOS DE SELECCIÓN Y COMITÉ DE VALORACIÓN

6.1. La convocatoria de la beca se difundirá en los institutos mediante anuncio público en el correspondiente tablón informativo, así como en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Castrillón, en la página web municipal y por cualquier otro medio que se estime oportuno.

6.2. Selección  

La selección de los corresponsales que cumplan los requisitos se hará atendiendo al estudio del trabajo presentado al cual se le dará un valor máximo de 10,00 puntos teniendo que obtener al menos un 5,00 para ser considerado apto.

En el proyecto se valorará la claridad en la exposición y la adecuación del trabajo a lo que se especifica en el punto 5 de esta convocatoria.

6.3. Comité de Valoración

Recibidas las solicitudes de Becas de Colaboración para Corresponsales de la Oficina de Información Juvenil, el examen y valoración de las mismas se llevará a cabo por un Comité de Valoración, compuesto por los siguientes miembros:

    -Presidente: la Alcaldesa o persona en quien delegue.
    - Vocales:
•    El Concejal de Juventud o persona en quien delegue.
•    La Concejala de Hacienda o persona en quien delegue.
•    El director del Instituto isla de Deva de Piedras Blancas o persona en quien delegue.
•    La directora del Instituto de Educación Secundaria de Salinas o persona en quien delegue.
•    Informadora Juvenil, que actuará como secretaria y como responsable de la OIJ, con voz y con voto.    

    
6.4. Publicación del resultado y lista de reserva

En los Tablones de Anuncios del Ayuntamiento y de los IES del municipio se publicará el resultado con el candidato/a propuesto como corresponsal de los Puntos de Información Juvenil de los IES de Castrillón, así como la lista de reserva ordenada conforme a la puntuación obtenida, para poder asegurar la continuidad del proyecto en caso de que el/la titular renuncie, abandone o incumpla sus obligaciones.
    

7.- ÓRGANOS COMPETENTES PARA LA INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

1. El órgano instructor del procedimiento será la Concejalía Delegada de Juventud y las actuaciones de instrucción serán practicadas por los servicios municipales dependientes de dicha concejalía, los cuales examinarán la documentación para informar sobre el cumplimiento de los requisitos por parte de todos los y emitirán un informe en el que se evaluarán las solicitudes conforme a los criterios y prioridades establecidos en esta convocatoria.
2. El Comité de Valoración, será el órgano colegiado al que le corresponderá la emisión del informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada, resultando suficiente para la adopción de sus acuerdos, el voto favorable de la mayoría simple.
3. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del Comité Municipal de Valoración, formulará la propuesta de resolución provisional debidamente motivada, que se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, estableciéndose un plazo de diez días para presentar alegaciones. Se podrá prescindir de este trámite en los supuestos señalados en el artículo 14.2.3º de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Castrillón.
4. Transcurrido el plazo y examinadas las alegaciones si las hubiere, se formulará propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar la relación de solicitantes para los que se propone subvención y su cuantía.

5. La propuesta de resolución definitiva se notificará a los interesados propuestos como beneficiarios para que en el plazo de diez días naturales comuniquen su aceptación de forma expresa.

6. Las propuestas de resolución provisionales o definitivas, no crean derecho alguno a favor de los beneficiarios propuestos, en tanto no se haya notificado el acuerdo de concesión de las subvenciones.

7. Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la Junta de Gobierno Local resolverá el procedimiento.

8. CAUSAS DE ANULACIÓN DEL PROCESO.

Que no se haya presentado ningún joven para ejercer la labor de corresponsal, en cuyo caso quedará desierta la convocatoria.

9. USO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

De conformidad con lo previsto en el art. 5 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, e Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales recogidos en el modelo de solicitud de esta convocatoria, serán incorporados y tratados en el sistema informático del Servicio de Juventud, y podrán ser utilizados a los efectos de la publicidad y difusión de las actividades de la Concejalía de Juventud, pudiendo ejercer ante el mismo los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

 
MODELO DE SOLICITUD