1. Datos generales:

  • Teléfono: 985 56 21 12/ FAX  985 56 61 92
  • Dirección: C/ El Muelle, 8
  • Localidad: 33402 Avilés
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Página web: www.educastur.es
  • Responsable: Mª Henar de Pedro Alonso

2. Organismo de quien depende:

  • Consejería de Educación

3. Servicios que presta relacionados con la infancia:


Como Servicio de Educación ligado a las etapas de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12) se atiende, entre otras,  a las siguientes funciones (extractadas de la propia Programación General de nuestro Equipo):

  • En relación a la atención a la diversidad y acción tutorial.
    • Colaborar en la valoración y organización de la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.
    • Asesorar y colaborar con las comisiones de coordinación entre la etapa de EI y primer ciclo de EP que se organizan en el centro.
    • Asesorar y colaborar con las comisiones de coordinación entre el equipo docente de 6º EP y primer ciclo de ESO que se establezcan entre los diferentes centros educativos.
    • Orientar y asesorar a las familias del alumnado en general, y de manera específica a las familias de alumnado de NEE, en el tránsito de etapas.
    • Asesorar en la  planificación de actividades que atiendan a la diversidad del alumnado desde un enfoque integrador e inclusivo.
  • 2.- En relación a la convivencia y participación de las familias
    • Participar en el proceso de sensibilización de la Comunidad Escolar (alumnado, profesorado, familias) sobre temas relacionados con la convivencia, a través de diferentes actividades, entre las cuales, se encontraría el difundir o favorecer el que el propio Plan de Convivencia sea conocido por dicha comunidad.
    • Participar en el proceso de mejora del mencionado Plan de Convivencia, aportando al mismo aquellos instrumentos o procedimientos que, como resultado de la práctica educativa con los diferentes agentes de la comunidad, se entienda puedan contribuir a enriquecerlo.
    • Favorecer la implicación de todas las familias en el proceso escolar de sus hijos, particularmente en aquellos casos en los que por circunstancias socio familiares existe más riesgo de que esta implicación no tenga lugar.
  • 3. En relación a la mejora del rendimiento y seguimiento escolar.
    • Colaborar en el desarrollo de programas para el alumnado con necesidades específicas derivadas de sus condiciones personales y/o contextuales y en aquellos otros proyectos singulares que el centro desarrolle a lo largo del curso.
    • Asesorar en los programas para el alumnado de incorporación tardía.
    • Promover la actuación integrada de otras entidades sociales, sanitarias y asociaciones culturales en el centro educativo, para el desarrollo de programas específicos con alumnado de necesidades de compensación educativa.
    • Colaborar con el profesorado para favorecer canales de cooperación familia-escuela con el objeto de crear contextos que potencien los efectos de las acciones educativas en uno y otro medio.
    • Colaborar prioritariamente  en el seguimiento del absentismo escolar y procedimiento de control, tal y como se recoge en la circular de inicio de curso.
    • Trabajar de manera coordinada con el resto de las instituciones del sector implicadas para favorecer el trasvase de funciones y tareas en los cambios de etapa.
    • Para implementar estas funciones, se cuenta con dos perfiles en el Equipo: el/la Orientador/a y el/la Profesor/a Técnico/a de Servicios a la Comunidad (PTSC).

4. Horario:

  • De Lunes a Viernes de 9 a 14,30 horas.

1. Datos generales:

  • Teléfono: 985507712
  • Dirección: Vegarrozadas  Bajo.
  • Localidad: Castrillón
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Página web: www.asturias.es
  • Responsable: Yolanda
  • Nº de alumnos: 100
  • Recursos humanos: 21 Profesores, 1 Especialista Pedagogía Terapéutica y 1 Especialista de Audición y Lenguaje.
  • Infraestructura: 6 Escuelas rurales que abarcan los municipios de Illas y Castrillón: Callezuela, La Peral, Naveces, Pontón, SanN Miguel y Pillarno. En total 11 aulas, así mismo cada escuela tiene un patio  exterior.  Además de esto en  Pillarno y San Miguel de Quiloño usan la pista deportiva municipal.

2. Organismo de quien depende:

  • Consejería de Educación

3. Servicios que presta relacionados con la infancia:

  • Educación Infantil y Primaria

4. Horario:

  • De 9 a 14 horas.

5. Actividades que desarrolla:

  • La mayor parte de las actividades que llevan a cabo tienen como objetivo principal  promover el contacto y la convivencia de  todos los alumnos de la zona rural.
  • Una vez al mes acuden a una actividad deportiva en las instalaciones  municipales.
  • Se realizan encuentros de convivencia con todos los alumnos del CRA:
    • Amaguestu (Noviembre).
    • Multiculturalidad (Marzo).
    • Olimpiada juegos deportivos (Jornada de convivencia comunidad educativa  padres, alumnos y profesores)
  • Reuniones trimestrales del equipo directivo con  padres de  alumnos. Con el objetivo de  favorecer el contacto y la información entre familia y escuela,  se han establecido reuniones periódicas  con representantes de las diferentes  escuelas (2 padres por centro).
  • Revista escolar final de curso
  • Periódico trimestral (Editado por alumnos de la escuela de La Peral)

1. Datos generales:

  • Teléfono: 985501614
  • Dirección: Bernardo Álvarez Galán nº 35.
  • Localidad: Salinas
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Página web: http://web.educastur.princast.es/cp/manuelal/
  • Responsable: Luz Mª Prieto Rodríguez
  • Nº de alumnos: 333
  • Recursos humanos: 32 docentes, auxiliar administrativa, conserje.
  • Infraestructura: El colegio se encuentra dividido en dos edificios, que distan entre sí una distancia de unos 500 m. El Centro de Educación Infantil, ubicado en la calle Antonio Álvarez Galán, dispone de unos 2.500 m2, que se distribuyen en un edificio de dos plantas (de unos 400 m2), dispone de una zona de patio con porche y una pequeña instalación con juegos infantiles. El edificio consta de 6 aulas de tutorías, un aula de Psicomotricidad y un pequeño espacio para PT y AL., sala de profesores que es zona administrativa y sala de ordenadores para uso del alumnado. El Colegio de Primaria se encuentra en la calle Bernardo Álvarez Galán nº 35, en una finca de unos 10.000 m2 y que se distribuye en un edificio exterior de tres plantas en un total de 1.000 m2, con zona ajardinada en la parte delantera (antigua casa del conserje en precarias condiciones) y zona de aparcamiento. En la parte posterior está la zona deportiva con patio escolar y polideportivo compartido con el Ayuntamiento. El edificio consta de 12 aulas de tutoría, además de un aula de inglés, de música, informática, religión y asturiano, aula de PT; aula de AL, tutoría para el profesorado. Ludoteca y comedor. En la parte baja del colegio se ubica el salón de actos, biblioteca, conserjería y zona administrativa.

2. Organismo de quien depende:

  • Consejería de Educación

3. Servicios que presta relacionados con la infancia:

  • Educación  Infantil y Primaria
  • Transporte Escolar
  • Comedor escolar
  • Actividades Extraescolares Diarias
  • Bibioteca Escolar
  • Revista escolar anual
  • Ludoteca

4. Horario:

  • Horario Lectivo: Lunes a Viernes de 9,15 a 14,15 horas.

Se complementa con los siguientes servicios:

  • Horario comedor: Lunes a Viernes de 14,30h. a 16.00 h.
  • Servicio de Ludoteca de mañana y tarde.
  • Actividades Extraescolares organizadas por el AMPA a través de empresas:
    • Pequedeporte
    • Multideporte
    • Judo
    • Prekárate
    • Kárate
    • Patinaje
    • Gimnasi rítmica
    • Fútbol
    • Tenis
    • Surf
    • Robotix
    • Taller de cocina: Con las manos en la masa

5. Otros programas/proyectos que desarrolla:

  • Caminos escolares seguros.
  • Programa de préstamo y reutilización de material escolar.
  • Nuevas tecnologías.
  • Proyecto biblioteca.
  • Proyecto Hermanamiento colegio Saharaui.
  • Plan de trabajo con el IES de Salinas "Cooperación y convivencia intercentros"

 

!!!12 de Enero 2017 VAMOS SOL@S AL COLE!!!

Desde marzo del 2013, fecha en la que iniciamos este proyecto la comunidad educativa del Colegio Manuel Álvarez Iglesias, personas voluntarias del AMPA y de la Asociación de Jubilados de Salinas se encuentran implicados con el Plan de Infancia y con el alumnado del citado colegio para el desarrollo de este proyecto. Por ello les damos las gracias más sinceras ya que sin su empeño y apoyo no se hubiera podido realizar una de las peticiones más importantes de las realizadas por el alumnado en los diferentes Consejos Municipales de Infancia: Mejorar las condiciones de acceso del alumnado al centro educativo para que sea seguro y agradable.

Así en los diferentes Consejos Municipales de Infancia celebrados el alumnado del Colegio Manuel Álvarez Iglesias ha reiterado y argumentado su preocupación por la situación de riesgo que se daban de manera continua a la entrada y salida del centro educativo.

Como muestra de ello realizaron un interesante artículo en la revista del colegio manifestando su gran preocupación por la situación y a la vez reiterando su compromiso para continuar con el Proyecto de Movilidad Infantil y de ir caminando sol@s al cole.

Con posterioridad en junio del año 2016 los representantes del alumnado realizan una petición formal ante el Consejo Escolar Municipal, esta petición fue expuesta y avalada con los registro de coches que diariamente el alumnado realiza en el marco del Proyecto de Movilidad Infantil.

Con el inicio de este proyecto se han realizando numerosos cambios que redundan en el bienestar y seguridad de los niños y niñas que a diario transitan por los diferentes Centros Educativos que se encuentran adheridos a este proyecto, ya que uno de los objetivos prioritarios es hacer de la calle un entorno amigable, seguro y acogedor para todos los niños y niñas, y, por extensión, al resto de las personas, logrando de esta forma un municipio pensado para ser habitado.

Sin duda alguna este cambio en la dinámica del Colegio Manuel Álvarez Iglesias esta ya suponiendo un importante cambio y mejora en los niveles de seguridad del alumnado en la entrada y salida al centro educativo.

Por ello desde el Plan de Infancia agradecemos la colaboración de toda la comunidad educativa y rogamos que los vehículos que aparquen en la Calle Marola lo hagan en condiciones de seguridad.

Para ello recordamos que los peatones deben abandonar el vehículo por el lado de la acera y no de la calzada y que en la calle Marola se cuenta con varios pasos de peatones que es el lugar por el cual deben de cruzar las familias.


EL próximo Jueves día 12 de enero arrancaremos por cuarto curso consecutivo con el PROYECTO DE MOVILIDAD INFANTIL

Los objetivos a lograr con este proyecto son:

• Aumentar la autonomía infantil: reducir la edad de los/as menores que acuden solos al colegio y aumentar el número de niños y niñas que vienen sin acompañamiento adulto.
• Incrementar el número de menores que acuden a diario caminando o en bicicleta al colegio
• Reducir el número de vehículos privados que a diario transportan niños/as al colegio
• Favorecer que los menores acudan en compañía de amigos/as y compañeros/as.
• Realizar actividades educativas en las aulas en relación con la movilidad sostenible para favorecer cambios en las pautas de acceso al colegio.
• Implicar a madres y padres en el proyecto para garantizar mayores cotas de autonomía infantil y un cambio en las pautas de movilidad.
• Recuperar las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar desplazamientos peatonales y/o ciclistas seguros.

En estos años se han acometido diferentes mejoras tanto en el acceso a los colegios como en lo relativo a los entornos próximos al mismo.

La ruta segura que está acondicionada sigue siendo la misma que en cursos anteriores.

A lo largo de ella se ubicarán personas voluntarias que con un peto identificativo que se situarán en los pasos de cebra, el objetivo será llamar la atención de los conductores y conductoras sobre la existencia de un paso de cebra y visibilizar que ese día en esa ruta tanto en la hora de entrada como de salida habrá un mayor número de alumnado que ira a clase caminando. Por lo tanto el objetivo es realizar una vigilancia pasiva.

Para poder ampliar las rutas precisamos de personas voluntarias que colaboren con el proyecto, si quieres participar en este proyecto contactar con:

COLEGIO PÚBLICO MANUEL ÁLVAREZ IGLESIAS
SECRETARÍA DEL COLEGIO. Teléfono:985501614 /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AMPA: Teléfono 603629153/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O con el Plan de Infancia del Ayuntamiento de Castrillón. C/ Rey Pelayo nº 27 bajo.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

C/ Teléfono 985530031